• Grisy Nava

LA BALANZA EN EL CLAN FAMILIAR


¿Cuál es el papel que juega nuestro linaje familiar en la vida? La familia está haciendo un juego de ajedrez con sus descendientes, incluyéndote a ti.

Esta información te va ayudar a observar que lo que te irrita, lo que te angustia, lo que te preocupa tiene un para qué. Esto es lo que le pedimos a nuestros ángeles: “ayúdame a ver para qué vivo esta experiencia”, “¿qué tengo que aprender de este momento?”.

Imagina una balanza, la balanza del clan familiar. Tiene dos soportes: de un lado hay un contenido y del otro lado, otro. Pero en nuestra vida los dos contenidos son idénticos, sólo que están colocados en un punto distinto de la balanza.



EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA


La vida siempre tiene la balanza en equilibrio. No hay nada que pueda estar fuera de ese equilibrio. ¿Por qué? Imagínate que el planeta tiene una cierta cantidad de oxígeno. Si hubiera una micra más de oxígeno, nos incendiamos. Así como lo oyes. Y si hay menos, nos morimos: todo está en perfecto balance. Todo como tiene que estar.

Así que para aquellos que dicen que hay que erradicar completamente la violencia, o erradicar a todos aquellos que no te gustan: ¡todo está como debe de ser!

Lo mismo sucede en el clan familiar y en tu vida propia: con tu pareja, con tus compañeros, con tus hijos, siempre tienes la balanza equilibrada. Porque si tantito le mueves a un lado de la balanza, la vida le va a mover del otro lado para regresarla al equilibrio.

Tener en cuenta esto es bien importante. ¿Por qué? Mira, te voy platicar un caso que tuve en sesión...



POLOS OPUESTOS: UN MISMO ORIGEN

Llega un día conmigo una mujer a la que le irrita su hermano con problemas de drogas. Le enoja también que su mamá se haga cargo completamente de él, que ya es un adulto. Él no tiene estabilidad en los trabajos, no puede conseguir armonía en su entornos, tampoco tiene estabilidad económica y, por lo tanto, la mamá se hace cargo de él como si fuera un niño.

Esta situación le provoca estrés a la hermana. Y así, a simple vista, uno podría decir: claro, ya que le quiten la ayuda porque es un adulto y debe buscar su sustento, y si tienen que meterlo a la cárcel, pues que lo metan… Ese sería un punto de vista.

Pero, en el interior, pasa algo muy distinto. Y no podemos quitar esa experiencia sin ver qué nos está mostrando. Una herramienta que sirve mucho para la observación es la balanza.

Cuando comenzamos a indagar en su historia, fuimos a cuando era pequeñita. En ese tiempo, el papá era alcohólico y llegaba prácticamente en las madrugadas a la casa, y no se dormía. La mamá, desbordada en sus emociones, le pedía a la pequeñita de 7 u 8 añitos, que fuera por el papá, a sacarlo de las cantinas o que lo ayudara a tranquilizarse o a dormirse. Y encima, tenía un hermanito menor, que es este adulto que no es capaz de hacerse responsable de sí mismo.

Analizamos la historia y vemos que hay un papá con cero responsabilidad porque llega alcoholizado, en un estado casi inconsciente, sin dinero. Por otro lado, una mamá que por sus emociones, por no poder con la situación, tampoco era responsable de sus dos pequeñitos. La hermana era la adulta en esa casa, teniendo que ver por el papá, o por el hermanito.

Cuando revisamos la historia de la chica y su árbol transgeneracional, encontramos que lo que pone en equilibrio a su balanza, se llama: Irrresponsabilidad y Responsabilidad.

Porque sucede que ella y su hermano están de cada uno de los lados de la balanza. Él, con todos los problemas que tiene, está en un exceso de irresponsabilidad. No se puede hacer responsable ni de su propia persona.

Y en el otro lado de la balanza, ella está en un exceso de responsabilidad desde los siete años, porque desde entonces ella estaba siendo el padre y la madre. Tuvo que hacerse un adulto desde chiquita y así fue durante cada etapa de su vida, en todos los escenarios.

Al ver esto, ya podemos hacer una toma de consciencia: la vida tiene que gritarte y enfrentarte al polo opuesto de la situación. Pero detrás, tenemos el mismo trasfondo: unos padres que no tuvieron las herramientas de hacerse responsables de sus hijos. Y, al no saberlo, los hijos van creciendo con ese tema de responsabilidad vacío. Y la vida, lo muestra con la balanza.

Los dos excesos son igual de dañinos.

En este mismo caso hay otro ejemplo de balanza, si lo vemos bien. Porque el hijo, en su infancia no tuvo para nada a su mamá y ahora, con la adicción que presenta, tiene a su mamá en exceso de responsabilidad sobre su vida.

¿No te parece maravilloso poder ver todo lo que hay detrás de lo que te irrita?



UN CAMBIO DE PERSPECTIVA

Al hacer un análisis de esta manera, ya no puedes ver igual a los involucrados. Cambia la percepción y, al hacerlo, el universo gira basado en la nueva percepción que tienes.

Porque antes de eso tenemos la lupa puesta sólo en el conflicto. Y, como una lupa sólo agranda un cuadrito pequeño, el ojo sólo ve el problema. Pero cuando le quitamos la lupa, vemos todo el escenario.

Pon el tema que más te irrite en estos momentos sobre la mesa. Y, si quieres, puedes tomar hasta a una persona. Si tienes hermanos, te darás cuenta que uno estará en lado A de la balanza y el otro en el lado B, pero los dos con el mismo trasfondo.

Este mundo está en perfecto equilibro, así que si quieres erradicar lo que no te gusta ver, eso será imposible. Porque tendremos que ir sanando juntos.

Cuando tú abres tu percepción es como si regresara toda la responsabilidad a tus manos. Porque nosotros somos los únicos que podemos hacer un cambio en nuestra realidad.

¿Cómo hacemos eso? En el momento en que identificas cuál es el extremo de la balanza en el que te encuentras, puedes modificarlo, quitarle peso a tu exceso o ponerle el peso que le falta. Entonces en automático, tu realidad tiene que ajustarse.

¿Cómo aplicas esta ley de la balanza? Con observación: quítale la lupa al conflicto, amplía la visión y entonces toma consciencia para que la realidad empiece a transformarse. Y lo que antes te irritaba, ya no lo hará. Porque al ver el trasfondo estás modificando tu percepción.

Grisy Nava

______________________________________________________________________

Sígueme en mis redes sociales y página web para tener más contacto con tus Ángeles!

Facebook

Instagram

Spotify


#Angeles #Conciencia #ClanFamiliar #Familia #Transgeneracional #GrisyNava

© Angeli para ti. 

Whatsapp: +52 1 55 1746 6706

equipo@grisynava.com​

Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hr CDMX

  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Spotify