top of page
Buscar
  • sofiazulmora

LA VERGÜENZA ES UNA CÁRCEL, ¡LIBÉRATE!


En esta ocasión, nuestros guías nos tienen un mensaje para ponernos a trabajar. Este es un tema muy importante, porque tal vez no te estabas dando cuenta que te bloqueaba. Se trata de la vergüenza.


Los ángeles quieren ayudarnos con este tema porque saben que nos estamos poniendo muchos bloqueos que tienen su causa en la vergüenza. Hoy ellos quieren que te preguntes ¿qué no te atreves a aceptar?, ¿qué te averguenza? Tal vez sea un tema sobre ti mismo, porque ha estado programado en ti probablemente desde tu infancia o por temas familiares.


TEMAS COMUNES

Existen muchos temas que voy a ponerte de ejemplo. Puede ser que no sales del closet y por no pasar la vergüenza familiar o entre tus amigos, vivir dentro del clóset se convierte en tu cárcel.


O tal vez no puedes disfrutar de una relación de pareja porque te avergüenzan cosas que tiene esa persona. En soledad estás bien, pero sientes la vergüenza frente a tu familia o tus amistades y no te permites vivir una libertad en amor porque hay vergüenza que también está programada.

En ocasiones sucede, por ejemplo, que quieres ser terapeuta pero te avergüenza a la vez ante ciertos nichos que te rodean. Tienes mucho temor al juicio, pero el juicio y la vergüenza van de la mano. Tú dices “yo sí quiero ser terapeuta, yo sí quiero servir en este camino” pero sigues en el closet espiritual, te abres de a poquito y no te atreves a mostrarte tal cual. Cuando yo empecé a hacer terapeuta no le decía a mi familia, porque yo traigo también dentro de mí de mi clan mucho rechazo a la locura, entonces no quería que me fueran a tachar de loca.


Te voy a contar un ejemplo de algo que a mí me fascinó. Yo tenía un familiar que parecía que tenía la familia feliz y que era el ejemplo de pareja, de familia. Pero un día, esa relación terminó y tiempo después escuché estas palabras que para mí fueron maravillosas y que espero que te sirvan. Dice mi familiar: “yo no debí haberme casado, me casé por mis padres y porque todo el mundo decía ‘ya se deben casar, qué bonita pareja hacen juntos’. Pero desde el momento en el que me casé, mi pareja me era infiel, incluso antes… y siempre aparentamos que éramos la pareja feliz pero en la intimidad era otra cosa completamente distinta”. Cuando yo lo escuché me pregunté: ¿qué valoras más, que estés bien ante todo el resto o lo que vivas en tu núcleo? Lo más importante es lo que vivas adentro, porque de todas maneras el exterior siempre nos va a poner a trabajar siempre nuestras inseguridades.


TU MARKETING

Una parte de ti todavía se avergüenza de ser quien eres, porque te has mantenido con una imagen, que digamos ha sido tu marketing. Te has vendido de alguna manera y te ha costado que te compraran esa imagen. Cambiarla de repente te apena, por lo que vayan a pensar de ti.


Quiero que te des cuenta que la vergüenza es un gran bloqueo para conseguir muchas cosas, es una cárcel completa. Hablemos por ejemplo de quienes tuvieron un padre alcóholico que los avergonzaba frente a los demás. Si este es tu caso, es muy probable que, como el arquetipo padre pasa a ser el arquetipo pareja, también esa vergüenza se traslade a tu pareja porque se queda programada en nosotros.


Entonces tenemos que hacer el esfuerzo por identificar lo que nos causa vergüenza, y una vez que lo tenemos, vamos a ver desde cuándo y por qué. Tienes que ir a tu historia. Para esto te acompañan tus guías, están ahí para ayudarte. Ahí encontrarás lo que le avergonzaba también a tu madre, a tu padre, a tus abuelos. Aparecerán historias que son incluso muy comunes en casos de terapia: por ejemplo mujeres avergonzadas al quedar embarazadas, por no estar casadas, o por no tener la edad suficiente.


Haz tu trabajo de indagación familiar y tu trabajo contigo mismo, pregúntate: ¿por qué no acepto lo que soy?


Los ángeles te envían hoy esta frase:

"Ya te encuentras lista para reconciliarte con tu identidad pasada. La libertad te espera. Pide el valor que necesitas para salir a la luz y afrontar tu vergüenza”.

Repite esta frase y vamos hacia delante, porque si no, no vas a ser libre de ese bloqueo y continuarán tus quejas sobre la realidad que vives.


Si sientes que te cuesta trabajo, comienza por identificar tu queja: “No sé por qué no me llegan terapias. No sé por qué no me llega un hombre que me ame. No sé por qué no tengo amigas”.


LEALTADES

Si logras ver, por ejemplo que tienes vergüenza de ser exitoso, te voy a contar que hay una ley que nos habla sobre eso. Se trata de una lealtad familiar. O sea, si la familia ha sido pobre y de repente a ti te empieza a ir bien, y te avergüenza el éxito, simplemente por fidelidad la consecuencia será que seas uno más de tu clan.


¿O te ha pasado que siente vergüenza de pedir que te paguen lo justo por tu trabajo? Si sientes esto, se trata de un tema de desvalorización. Aquí vamos a analizar primero al padre porque está relacionado con el trabajo. ¿Qué sucedía con tu padre en relación al trabajo, cómo lo viviste? Y después analiza también al arquetipo madre: ¿Las mujeres en tu clan cómo han vivido eso?, ¿han trabajado o no?


Muchas veces encuentras respuestas también más arriba (en otras generaciones) en el clan familiar. Por ejemplo, supongamos que a algÚn ancestro le pagaban por sexo, el trabajo era la prostitución y por eso le pagaban. Entonces podemos encontrar que generaciones abajo sienten mucha vergüenza por recibir un pago justo por cualquier trabajo.



LA COHERENCIA

Otro aspecto importante que gira en torno a la vergüenza es el de la coherencia. Recuerdo un caso de enrojecimiento de la piel, y lo que traía de trasfondo era una persona que en terapia pudo ver que su mamá se avergonzaba de estar embarazada, entonces iba ante la familia fingiendo que nada pasaba, pero sí estaba embarazada. Ellos la notaban rara, pero nadie sabia. En cambio, el inconsciente que sí sabe sobre la coherencia, se enrojece de vergüenza, entonces tiene que venir el hijo a mostrar que había algo oculto distinto a lo que se muestra. Necesitamos mostrar cada vez más coherencia.


VER LA CAUSA

Una vez más te digo: pide ver el propósito para empiece a acomodarse la información.

Entonces primero identifica el sector (familia, amigos, pareja) que más te avergüenza y después simplemente ve un un pasito más atrás: busca cuál es el juicio que crees que vas a recibir si te atrevieras a quitarte la vergüenza. Así como yo te conté que al principio me bloqueaba ser terapeuta porque el mayor miedo que tenía era que me dijeran loca, porque escuché esa frase de chiquita mucho tiempo como insulto.


Cuando identificas la causa, entonces ya lo puedes entregar para que baje a ti una mejor perspectiva y tu percepción dé un giro. Dilo así:

“Entrego este miedo a que me juzguen de________ y pido que llegue a mí una mejor perspectiva”.

Así es como te pido que empieces a hacer conexiones con tu propia historia. Si atendemos la vergüenza va a venir un enorme cambio para ti que va a abrirte puertas, que va a hacerte sentir más libre. Y no olvides esta frase ya te encuentras lista para reconciliarte con tu identidad pasada la libertad te espera la libertad te espera


Muchísimas gracias permitirme entregarte este mensaje y que empiece a hacer efecto en ti en los próximos días.


Grisy Nava

______________________________________________________________________

¡Sígueme en mis redes sociales y página web para tener más contacto con tus Ángeles!


bottom of page