• Grisy Nava

¿QUÉ ESCONDEN LAS ADICCIONES?


Seguramente tienes por ahí al amigo de un amigo que ha estado en una situación de adicción. Voy a empezar con el tema de las adicciones más fuertes, pero también veremos algunas más sutiles que no alcanzamos a ver.

En sesión me ha tocado ver a muchas mamás que llegan extremadamente angustiadas cuando tienen un hijo con una adicción a alguna droga. Es un sufrimiento muy grande. La mamá es capaz de perder hasta su territorio, su casa, su familia con tal de salvar al hijo. Es una situación muy fuerte porque al final es el instinto maternal. Y las madres pueden hacer todo por un hijo. Sin embargo, no se dan cuenta que es muy peligroso, incluso para la otra persona.

Hay madres y familiares que mandan a sus hijos a rehabilitación creyendo que eso va a ser suficiente… En algunos casos sí lo es, pero hay veces en que toda la familia debería someterse a rehabilitación para poder ver un cambio, y principalmente la madre. Ella es quien debe pasar por un proceso de sanación muy fuerte antes de querer salvar a su hijo.

La primera pieza para poder ayudar a alguien en una adicción es que se atienda la mamá. ¿Por qué ella? Porque su poder es inmenso, pero si ella ha llevado una vida en la que no se ha atendido sus propias heridas, crea el doble de heridas en el hijo.

Comencemos con algunas adicciones.

1. La mariguana

Es una de las más comunes. Esta droga es conocida también como la droga del adolescente. Incluso se usa para cuestiones terapéuticas, situación que yo no voy a cuestionar, sino el papel que juega como droga.

Aquí te voy a dar un dato que debes tener: sabemos que la mariguana es una cannabinoide, pero resulta que hay una sustancia que nuestro cuerpo segrega que se llama anandamina, y es también un cannabinoide.

Esta anandamina tiene, entre muchas otras cosas, un papel crucial en la ovulación de la mujer. Y, además es fundamental para que el óvulo se adhiera al endometrio del útero y se fije ahí. Es la que permite que la ovulación sea exitosa.

Y como aquí no hay nada que pase por casualidad, la mariguana está casi 100% relacionada con temas que involucran a mamá.

Lo que hay detrás de la adicción a la mariguana es una cuestión emocional muy fuerte no sanada con su madre. Porque esta misma sustancia se relaciona con la fecundación.

En sesión lo he comprobado, he atendido a mamás con hijos adictos a la mariguana y cuando les hago ver que no es un hecho aislado, se dan cuenta de que les toca vivir esta situación porque hay todo que sanar con ellas.

Las mamás se sorprenden mucho y sienten culpa. Pero todos estamos viviendo en una programación inconsciente y estamos sanando. Lo malo no es que te pase, no es malo ni bueno. Sucede porque hay algo que atender. Necesitamos dejar de estigmatizar.

Entonces, la mariguana es 100% mamá. Y sucede cuando hay excesos: cercanía en exceso o alejamiento hacia los hijos. Son dos polos muy opuestos pero con la misma fuente de dolor.

La mariguana es de tierra, es una planta. Por eso es que simboliza mucho más la relación con la madre tierra.

2. La cocaína

Es una sustancia que está relacionada 100% con el padre, la función paterna. La cocaína pasa por procesos químicos.

Ella ayuda a controlar toda la ira que existe contra el padre. Además, ante la ira, la persona entra en un proceso de desvalorización y la cocaína lo que hace es revalorar a quien la usa. Porque provoca un proceso en el cerebro que da energía y vitalidad, aunque sea momentánea. Los hace sentirse poderosos.

Entonces, el mensaje que trae la cocaína es: "no he manejado bien la ira contra él". Ya sea por abandono, porque fue un padre violento, porque vi que maltrataba mucho a mi madre, pero cualquier ira reprimida contra el padre, va a estar detrás de una adicción a la cocaína.


3. El Hachís

Esta es una droga que afecta completamente todo tu sistema y es precisamente el sistema que tenemos que ir a buscar, que es el sistema transgeneracional. Ahí podemos encontrar memorias de asesinatos, memorias muy fuertes en el árbol que pueden generar una adicción en un miembro de la descendencia hacia esta sustancia.


4. La heroína

Su nombre lo dice: héroe. ¿De quién quiero ser héroe? Aquí podemos encontrar también a alguien que haya tenido muchísima represión de violencia, porque no matan a alguien, se matan a sí mismos, pero no son capaces de matar a otra persona.

En el transgeneracional también se ve: ¿quién no pudo ser el héroe que yo necesito ser ahora a través de una sustancia?

5. La morfina

La morfina dice: “no soporto el sufrimiento que estoy viviendo en esta realidad, me duele mucho mi realidad y necesito la morfina”.

Aquí hay un experimento que hizo el Dr. Bruce Alexander. Primero con una ratita, le puso dos recipientes con agua, una potable y la otra con heroína. La rata siempre fue a tomar el agua con heroína hasta que se mató. Pero el investigador continuó con el experimento. Entonces puso muchas ratas juntas donde podían convivir entre ellas, podían reproducirse, era todo un ambiente adecuado para ellas.

Así que volvió a poner los dos recipientes de agua: la potable y la que tenía heroína. El 100% de las ratas consumieron el agua potable… ¿Qué nos está diciendo este experimento?

El ambiente emocional es el que determina que tú te hagas adicto a algo. Eso es lo que nos enferma en realidad: cambia el ambiente y cambiarás tu realidad, sanarás.

Después el experimento se trasladó a los seres humanos y se hicieron experimentos con los soldados de Vietnam, donde un 20% de ellos consumían heroína y se esperaba que cuando regresaran a sus casas, fueran adictos a la heroína. ¡Y no! Al regresar a sus ambientes saludables, familiares, llenos de contacto afectivo, lindo para ellos, el 95% de los soldados dejaron la heroína.

¿Qué nos vuelve a decir esto? La guerra, ese ambiente emocional, es el que hace que surja una adicción. Así como la rata sola prefirió la morfina, pero al tener un ambiente agradable, eligió lo saludable.

Aquí va un tip: si tú te llenas de ambiente emocional saludable para ti, sólo vas a querer que llegue más a tu vida de eso. Si tu ambiente emocional es destructivo, en automático buscarás adicciones.

6. Alcohol

Esto es muy común y muy aceptable entre la sociedad. Ya ni siquiera está catalogado como una adicción, cuando te puede destruir completamente la vida.

Lo que voy a decirte también lo he comprobado en mi experiencia como terapeuta: todas las personas que tienen un exceso de alcohol en sus vidas también tienen un conflicto con mamá detrás.

La mamá no le ha dado libertad al hijo, el hijo no tiene permiso de vivir su vida, todavía tiene una fidelidad familiar muy fuerte con su madre. En estos casos encontramos madres sobreprotectoras o violentas. Y hay mamás que son extremadamente manipuladoras, inconscientemente porque no se dan cuenta. Le pintan todo de color de rosa al hijo para que no tenga libertad, como diciéndole que la necesitan. Y el hijo tiene que ir reprimiendo toda su libertad.

Entonces con el alcohol sale la verdadera personalidad, ahí pueden ser libres, se pueden permitir todo lo que no se permiten en su entorno porque la mamá ha construido una cárcel de oro a su alrededor.

Esto afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Una mamá sobreprotectora crea mujeres completamente dependientes y hacen un drama total con la pareja, pero en los hombres crean adicción al acohol.

Y esto no quiere decir que una madre sobreprotectora siempre va a crear un hijo alcohólico, pero siempre siempre un hijo alcohólico tiene una mamá así.

Veamos ahora casos más leves, por así decirlo, pero que son cotidianos.


7. Los videojuegos

La adicción a los videojuegos está creando una realidad alterna. Casi casi como una esquizofrenia pero social, digamos. Te crea otra realidad a la que tienes porque quieres escapar. Esto debido a que el ambiente emocional es sumamente tóxico. Entonces los jóvenes prefieren evadir esa realidad.

¿Qué te dice eso? Que no quieren vivir esa realidad y es paradójico, porque la realidad se refleja de todas maneras en el videojuego porque son temáticas agresivas de todas maneras.

8. La comida

No hay que ir muy lejos: la adicción a la comida. Esto también está relacionado con los padres, porque venimos a esta vida a trabajar con nuestra familia. Por eso es que no nace un ser humano de la nada y aparece ahí solito. Nacemos en un clan familiar y algo nos está queriendo decir eso.

Por ejemplo, si tienes una adicción por el dulce, estás necesitando mucho más el amor de mamá. Si tienes una adicción mucho más por los carbohidratos, lo salado, estás necesitando a papá.

Y te puedes dar cuenta porque puedes estar pasando por una situación de estrés y te dan muchas ansias por comer. Por ejemplo, supongamos que es una situación de estrés laboral y de pronto lo único que quieres es comerte una pizza y después una pasta y luego tortillas… todos son carbohidratos y es porque lo que estás necesitando es la guía de papá.

Y como el inconsciente no distingue de real ni simbólico ni imaginario, él va a cubrir su necesidad. Si no puede cubrirlo con el padre y no tienes pareja, te vas a ir a pedir la pizza familiar. Para después sufrir la desvalorización por haber subido de peso.

Si tú hicieras tu autoindagación no necesitarías ir corriendo a comerte la pizza, podrías atender esa situación.

Otro tema, por ejemplo, relacionado con la comida es la bulimia. Que está relacionado con darme placer de seguridad maternal, que era cuando nos daba el pecho mamá. Entonces cuando tienes bulimia lo que necesitas es satisfacer el estrés que estás viviendo a través de la zona de la boca, que te da seguridad.

Pero cuando la comida pasa al estómago, la tienes que sacar de ahí porque necesitas seguir metiendo más alimento para poder seguir satisfaciendo la necesidad de seguridad.

9. La adicción al trabajo

¿Qué hay detrás de esto? Es una desvalorización porque no fuiste reconocido en tu hacer. Quizás esto comenzó desde chiquito, por lo tanto presentarás un exceso en el trabajo para obtener reconocimiento.

10. Hipersexualidad

También llamada ninfomanía. Esto ya habla más de un trastorno de comportamiento, a nivel psíquico. Una persona que la padece ha vivido previamente dos conflictos de pérdida muy fuertes a la vez.

Por ejemplo, una mujer que quiere tener una pareja y quiere quedar embarazada. Está buscándolo y no puede ni con fertilización. Por fin queda embarazada, pero luego pierde al hijo. Después, su pareja le dice que ya no quiere estar con ella. Ahí tenemos dos conflictos de pérdida a la vez, relacionados con la procreación.

Instantáneamente se convierte en una enfermedad psíquica y desarrolla una ninfomanía, como la manera en que se ayuda a no revivir la pérdida y a darle solución a lo que quería antes de la pérdida.


COMO CONCLUSIÓN...

Todos estos son sólo ejemplos, pero el problema es que como sociedad juzgamos de antemano cualquier cosa que nos sucede.

Es como el famoso hilo de Ariadna de la mitología griega. Es un hilo que nos va a ayudar a salir del laberinto y nos va a llevar a un origen que hay que atender. Todos venimos a atender temas.

Cuando hay comprensión, hay menos juicio. Y eso es lo que quiero transmitirte en esta ocasión, que dejemos de juzgar tanto a las personas que tienen una adicción, porque tú también la tienes. Sólo que no está estigmatizada tanto por la sociedad.Y mi consejo es: atiéndete, busca terapia, busca salir de tu adicción.

¡Te envío bendiciones!


Grisy Nava

______________________________________________________________________

Sígueme en mis redes sociales y página web para tener más contacto con tus Ángeles!

Facebook

Instagram

Spotify

#Adicciones #Alcohol #Angeles #Drogas #Conciencia #Transgeneracional #GrisyNava

© Angeli para ti. 

Whatsapp: +52 1 55 1746 6706

equipo@grisynava.com​

Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hr CDMX

  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Spotify